La Literatura Es Un Laboratorio | Alejandro Seta
La Literatura Es Un Laboratorio

13 de febrero de 2021 | Autor: Alejandro Seta

“¿Existe el texto perfecto?”

Sí. Pero es el resultado de un proceso.

“Piedra negra sobre una piedra blanca” de César Vallejo, uno de los padres de la literatura moderna, ha escrito este soneto perfecto, con resonancias de escrituras sagradas, con uso del lenguaje periodístico (César Vallejo ha muerto), usando su propio nombre como parte del poema, encabalgamientos que aligeran el paso de la rima asonante, asonancia que a su vez facilita la búsqueda de las palabras más próximas a su tema y que, en su total, los catorce versos hacen un todo conmovedor (¿hay algo más tierno y englobador de la especie humana que aquello de le pegaban / todos sin que él les haga nada?).

Donde cada sonido de cada palabra es parte de ese fluir del subconsciente que en plena vigilia Vallejo ha escrito para la humanidad toda.

Pero ¿cómo logró eso?

Porque lo maceró en el laboratorio de su literatura.

----------------------------------

Les cuento una experiencia personal: en la obra de teatro de Sergio Mercurio Siempre es Julio que incluye un texto de mi autoría, el personaje Cortázar dice: mi literatura es un laboratorio. Resulta que ese texto es una ficción inspirada en un episodio de la vida real (tan real como puede ser algo que cuenta alguien) incluido en el libro “Ser escritor” de Abelardo Castillo. En el capítulo titulado “Cortázar”, Castillo cuenta su encuentro y el de Sylvia Iparraguirre con su amado escritor en Buenos Aires, donde ambos hablan del final imperfecto del cuento “Las Armas Secretas”, ; allí es cuando, en la obra teatral citada, Julio diría esa frase que nunca dijo o que Castillo nunca dijo que Julio dijo.

De paso, les digo a mis compañeros de elenco que esa frase que ellos aún hasta hoy creen que Cortázar expresó, jamás fue dicha.

Pero para mí sigue siendo una verdad.

No hay literatura, o no hay obra que llegue a ser perfecta sin el laboratorio anterior, sin ese proceso en el que el texto perfecto, si alguna vez llega, se fue formando.

------------------------------------

Vallejo escribió el soneto “Piedra negra sobre una piedra blanca” después de Trilce. Lo incluyó en Poemas humanos, y no es poco decir. Trilce es la búsqueda desesperada de un lenguaje; Poemas humanos (y el soneto en cuestión) el descubrimiento.

Te invito a que te unas a la conversación y sigamos pensando juntos.

Alejandro Seta

No soy más que el vagón de un tren que en la década del sesenta se tambaleaba, llegando, sobre ese río a orillas de la ciudad de Necochea. Los primeros acordes de la música de Piazzola me vuelve a llevar a quién soy. Las palabras de mi abuela Sara, un libro encontrado por azar, Cris, la escritura tambaleante, mis hijos, el descubrimiento de Dios.

Acerca de Mí

Tenemos un grupo de WhatsApp!